Cultura

Martes, 18 de enero del 2022

Lima cumple 487 años: 10 datos históricos sobre la capital del Perú que hoy perdura en el tiempo

¡Feliz Aniversario, Lima! La capital del Perú ha logrado sobrevivir desde guerras hasta un mega terremoto que por poco obliga a reconstruir la Ciudad de los Reyes en otro lugar.




Por: Aarón Ramos Medina

Lima, la Ciudad de los Reyes, cumple hoy 487 años de fundación española. Cuatro siglos de acervo cultural marcan toda una historia que aún continúa escribiéndose, aunque muchos ignoren algunos de sus más vertiginosos pasajes. A continuación te brindamos 10 datos históricos que deberías conocer de la capital peruana.

¿POR QUÉ SE LLAMA LIMA?
 

El nombre de la capital del Perú, Lima, proviene del quechua Limaq. El Inca Garcilaso de la Vega escribe, en sus Comentarios Reales de los Incas, acerca de este origen: “El nombre Rímac es participio de presente: quiere decir ‘el que habla’. Llamaron así al valle por un ídolo que en él hubo en figura de hombre, que hablaba y respondía a lo que preguntaban”.  "El que habla" hacía referencia a un importante oráculo que estaba situado en Barrios Altos.

El conquistador Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes en la comarca de Lima, en el valle del Rímac. Otras teorías refieren a que provenía del nombre del río Rímac, que del quechua significa "hablador", motivo por el cual este río es también conocido por los limeños como el río Hablador.

Pintura de Francisco González: Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, que luego se convertiría en la capital del Virreinato del Perú.

¿CIUDAD DE LOS REYES?

Lima fue nombrada como ‘Ciudad de los Reyes’ por los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar. La explicación radica en que los conquistadores españoles se encontraban en la búsqueda de una nueva capital para establecer el Virreinato en las primeras semanas de enero de 1535, coincidentemente en la misma fecha en que los reyes magos iban camino a Belén.

¿CÓMO SE DISEÑÓ LIMA?

Aunque se piensa que el diseño arquitectónico fue romano, su diseño fue por necesidad, por donde rigen los canales de irrigación, en la ribera del río.

El agua era un elemento muy importante por eso es que la Casa de Pizarro está en la ribera del Rímac donde había un juez de aguas, Taulichusco, llamado el Viejo, quien fue un curaca inca que administró parte del valle del río Rímac a mediados del siglo XVI. Todos los brazos del Rímac pasaban por ahí y de ahí se ramificaba hacia distritos que hoy llamamos como Miraflores, Barranco, Chorrillos, Magdalena.

TIENE EL PUENTE MÁS ANTIGUO

Uno de los puentes más antiguos de América es el Puente de Piedra, inaugurado en el año 1610. 

EL PEOR TERREMOTO EN SU HISTORIA

El terremoto de magnitud nueve y maremoto ocurrido el 28 de octubre de 1746 fue tan desastroso que al virrey José Antonio Manso de Velazco  le propusieron reconstruir la Ciudad de los Reyes en otro lugar, ubicado más al Sur, cerca a Pucusana.

El terremoto acabó con casi todas las casas de la ciudad, iglesias y estructuras oficiales, incluida la Catedral de Lima. Además, inundó y desapareció lo que hoy se conoce como el Primer Puerto del Callao. Veinte mil muertos fue el saldo que dejó en una ciudad de 60 mil personas. De los 5 mil habitantes que tenía el Callao solo quedaron 200.

Sin embargo, el virrey negándose a tal propuesta, desarrolló una intensa labor para reconstruir hospitales y colegios. Cuando entregó su cargo ante el Rey, este lo felicita y lo nombra como Conde de superunda.

PILETA INTACTA

La pileta de bronce de la Plaza Mayor de Armas es el punto cero de todos los kilómetros de carretera. Tras reemplazar a una anterior, la pileta es la misma desde el 8 de setiembre de 1651.

CATEDRAL DE LIMA

La planta o estructura de la Catedral de Lima ha permanecido inalterada desde 1598. La portentosa iglesia de grandes puertas y gigantescas aldabas de fina herrería y que debajo del atrio mucha gente se enterraba antes de que existan cementerios como las ahora.

En la cripta de la catedral se han encontrado 70 cuerpos enterrados a mediados del siglo XVII. También están las tumbas de cardenales, arzobispos  y virrey Melchor Antonio Portocarrero.

LA SEXTA MÁS POBLADA

Lima es la sexta ciudad más poblada de América Latina y la número 30 en todo el mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 30 de junio del 2021, la población de Lima, es decir en los 43 distritos que la conforman, alcanza 10 millones 4 mil 141 habitantes.  

ÚNICA CAPITAL CON VISTA AL MAR

Lima es la única capital sudamericana con salida al mar y donde se cuenta con una magnífica vista del Océano Pacífico. Esa fue la razón por la que en los años sesenta se construyó la famosa Costa Verde. Lima ha sido considerada la Capital Gastronómica de Latinoamérica. En 1968 fue declarada patrimonio cultural. 

ALBERGA UN CASTILLO MEDIEVAL

Si uno acude a la cuadra cuatro del Jirón Manuel Segura en Santa Beatriz, se encontrará con un imponente castillo llamado Rospigliosi, porque fue una obra impulsada por el doctor Carlos Rospigliosi. Esta edificación de estilo medieval fue construida en 1929 para hospedar al rey de España, Alfonso XIII, en la que sería su primera visita a Lima.

Sin embargo, tras el estallido de la Revolución Española le quitaron el título de monarca. Por eso, durante las siguientes décadas se convirtió en su hogar y el de su familia. En la actualidad el Castillo Rospigliosi es la sede del Museo Aeronáutico y sede de la Escuela Superior de Guerra Aérea.

 

 


Temas Relacionados: Aniversario De LimaExclusivos WebHistoriaLima

También te puede interesar:

DENGUE