Cultura

Martes, 07 de diciembre del 2021

“Criollos, Donde resiste la jarana”: documental retrata el universo de las peñas de Lima

En esta producción podremos conocer espacios que mantienen vivo el sentir criollo como La Catedral del Criollismo de Breña, el Centro Social Musical Barrios Altos entre otros.




El documental web titulado “Criollos, Donde resiste la jarana”, que nos retrata de manera magistral el universo de las peñas y centros musicales de Lima, del periodista, escritor y docente universitario, Luis Cáceres, ya se encuentra disponible para el público de manera gratuita en la plataforma web de la UPC cultural.

Con la serie podremos conocer espacios  que mantienen vivo el sentir criollo como La Catedral del Criollismo de Breña, el Centro Social Musical Barrios Altos en aquel emblemático distrito de Lima, el Centro Social Deportivo J.R. Vallejos Bozzo, la peña Las López en Lince, por mencionar algunos. 

 

Documental con música de Felipe Pinglo Alva

 

En "Criollos, Donde resiste la jarana" se podrá contemplar retratos del maestro guitarrista Wendor Salgado, “El guardián del criollismo”, de la cantautora Ana Renner, “La dama de los pentagramas”, o de las hermanas López en pleno cante de fin de semana.

La música que acompaña el documental es de Carlos Ayala, quien es el encargado de interpretar, mezclar y masterizar los éxitos de Felipe Pinglo Alva (1899-1936), con composiciones como: Las esdrújulas, Rosaluz, El Plebeyo, Amelia y Locos suspiros.

 

Acceso al documental es libre

 

Cáceres Álvarez  también ha escrito interesantes libros de no-ficción  sobre este tema, como “La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI” y es coautor de “Casa de Todos. Rostros de la calle en Plaza de Acho”. 

En esta oportunidad,  el destacado investigador profundiza en una de sus pasiones gracias a esta exhibición de acceso totalmente libre,  que podrás apreciar  a través del siguiente enlace:  https://cultural.upc.edu.pe/galeria/criollos

 

 


Temas Relacionados: CriollismoMúsicaPeñas

También te puede interesar:

DENGUE