El consagrado director de cine italiano, Franco Zeffirelli (Gianfranco Corsi), falleció este sábado 15 de junio a los 96 años en su casa de Roma. El también escenógrafo y amante de la ópera supo plasmar ello en sus trabajos, que le valieron una nominación al Óscar por Romeo y Julieta.
Nacido en Florencia en 1923, aprendió de su madre la pasión por la ópera. La inclinación por el teatro comenzó desde su infancia, viendo obras itinerantes en La Toscana. Además formó parte de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ello estudió Arte y Arquitectura.
Tras actuar en producciones radiofónicas, llegó al cine como ayudante de dirección de figuras como Vittorio de Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti, quien marcó el rumbo que seguiría en su carrera de cineasta. Trabó además amistad con María Callas, a quien dirigió en varias óperas.
Debutó en el cine con la comedia Camping (1958), documentó la vida de Callas para televisión en Maria Callas at Covent Garden (1964) y decidió llevar su versión de Romeo y Julieta del teatro al cine en 1968, la cual lo inmortalizó y le valió la nominación al Óscar.
Entre otras películas de renombre destacan Hermano Sol, hermana Luna (1962), Jesús de Nazaret (1977), La traviata (1982), segunda nominación al Óscar por su dirección artística, Hamlet (1990) y Té con Mussolini (1999). Su último filme fue la biografía Callas forever (2002).
También se desempeñó como senador desde 1994 a 2001 por el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.