Buenos Días Perú

07/08/2020

TikTok: ¿entre la diversión y el espionaje?

En nuestro país, esta red social no alcanzó popularidad hasta el 2020 debido a la pandemia causada por el virus del nuevo coronavirus.




TikTok es la red social de moda con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo. Fue creada en el 2016 por la empresa china Byte Dance con el nombre de Douyin, pero en el 2017 se lanzó al mundo como el nombre que todos la conocemos.

En nuestro país, esta red social no alcanzó popularidad hasta el 2020, cuando debido a la pandemia causada por el virus del nuevo coronavirus COVID- 19, nos vimos obligados a quedarnos a quedarnos en casa buscar nuevas formas de pasarla bien.

Sin embargo, la creciente popularidad de esta red social podría tener un pronto fin, pues ya ha empezado a ser prohibido en diferentes países, como es el caso de la India, donde debido a un disputa fronteriza con China se decidió restringir el uso algunos productos tecnológicos de su origen.

Ahora esta aplicación lucha por mantener su mercado al interior de Estados Unidos donde tiene más de 175 mil usuarios, pero Donald Trump ha declarado a la aplicación china de peligro nacional por lo que su única alternativa para sobrevivir sería vender sus acciones a una empresa.

 

¿El uso del TIkTok es peligroso?

El motivo es que estas empresas operan todas con la venia exclusiva del partido comunista chino entonces todas estas empresas levantan información, que es un sistema de espionaje que ni la KGB en su sus mejores días hubieras hubiese soñado.

Pero en realidad, todas las redes sociales, no solo el TikTok, sino también Facebook, Instagram y Twiter levantan información que luego es usada con fines comerciales, por ejemplo para poder ofrecernos productos de acuerdo a nuestros intereses, una información que también puede ser usada para alimentar la inteligencia artificial, y es aquí donde radica el verdadero temor de Estados Unidos.

En el caso del Perú, no tenemos nada que temer, pues no estamos como es el caso de China y Estados Unidos en medio de disputa geopolítica, para nosotros, el TikTok es una aplicación entretenida, y que bien usada incluso puede promover el conocimiento y una sana educación en tiempos de pandemia.


Temas Relacionados: ChinaDonald TrumpEspionajeTik Tok

También te puede interesar:

DENGUE