Buenos Días Perú

27/02/2023

¿Es posible curar el VIH?: Tercer paciente se cura de la infección tras un trasplante de células madre

Ya son tres las personas en el mundo que han vencido al virus del VIH ((Virus de Inmunodeficiencia Humana). El doctor Sebastián Arrieta llegó al set de Buenos Días Perú para hablar más sobre este tem




Ya son tres las personas en el mundo que han vencido al virus del VIH ((Virus de Inmunodeficiencia Humana). Tras el Paciente de Berlín, Thimothy Ray Brown, y el Paciente de Londres, Adam Castillejo, la revista Nature Medicine acaba de publicar el tercer caso, similar a los anteriores, de remisión del VIH tras un trasplante de células madre. El doctor Sebastián Arrieta llegó al set de Buenos Días Perú para hablar más sobre este tema.

Se trata del llamado Paciente de Düsseldorf, un hombre de 53 años cuya identidad ha permanecido anónima. Tras sufrir una leucemia, se sometió a un trasplante de médula ósea, donde se encuentran las células madre, de un donante con una mutación que impide al virus penetrar en las células, y lleva ya cuatro años sin tratamiento antirretroviral ni rastro del virus. 

Aunque el doctor Arrieta, recalca que hoy por hoy, la infección por VIH incurable, se puede controlar y mantener a raya con tratamientos antirretrovirales, pero si se suspende la medicación, el virus vuelve a replicarse en el organismo. Excepto casos muy excepcionales, siempre retorna. Por eso, lograr la curación de determinados pacientes supone un gran hito científico en la lucha contra de este virus y abre una ventana de oportunidad hacia nuevas estrategias de investigación para una cura.

FACTOR COMÚN

En los tres casos confluye una infección por VIH y un cáncer de la sangre. Por la enfermedad hematológica, y tras agotar todas las herramientas terapéuticas, los médicos optan por realizar un trasplante de médula de un donante compatible. Para matar dos pájaros de un tiro, además de compatible, el donante tiene esa extraña mutación, presente en apenas el 1% de la población europea, que impide la entrada del virus en las células.

CASO DE LA ESPERANZA

Asimismo, Arrieta comunicó que hay un cuarto paso denominado el de la esperanza: una paciente argentina que parece haber eliminado de su cuerpo el VIH sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.


Temas Relacionados: CuraSaludSidaVih

También te puede interesar:

DENGUE