Buenos Días Perú

23/11/2022

Especialistas del INEN cuestionan campaña del Minsa sobre descarte del cáncer de próstata

Los especialistas invitan a los hombres a acudir a un hospital cercano y realizarse el examen a partir de los 45 años de edad para descartar cualquier tipo de anomalía.




Con un video, el Ministerio de Salud (Minsa) invitaba a los hombres a realizarse un examen de descarte de cáncer de próstata en el que informaba que ahora la prueba inicial de descarte era el examen de sangre, dejando de lado el examen de tacto rectal.

Ante este anuncio, el cuerpo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) emitió un comunicado y manifestó su preocupación, rechazó la información y la calificaron como inexacta.

Víctor D'Estefano, director Ejecutivo del departamento de cirugía del Instituto Nacional de Enfermedad Neoplásicas aclaró que la información emitida por el Minsa es incorrecta.

Para tener un panorama más amplio de una y otra prueba, el especialista explicó las diferencias entre ambas y sostuvo que, "el tacto rectal es el examen físico, como cuando se examina el cuello o el abdomen es la exploración física que el especialista realiza palpando la próstata. El PSA son las siglas en inglés de Antígeno Prostático Específico, es un examen de sangre que se eleva cuando hay cáncer de próstata, pero no se eleva exclusivamente, cuando hay cáncer de próstata por lo tanto es una ayuda diagnóstica que tiene que correlacionarse con el examen físico".

 

DIAGNÓSTICO A TIEMPO

El especialista detalló que de no hacerse este examen a tiempo se podría tener consecuencias fatales. Además, invitó a los hombres a acudir a un hospital cercano y realizarse el examen a partir de los 45 años de edad para descartar cualquier tipo de anomalía.


También te puede interesar:

DENGUE