En entrevista con Buenos Días Perú, el periodista Marco Vásquez, director de Panorama, se pronunció sobre la reciente crisis ministerial en el gobierno de Dina Boluarte, luego de la salida de Gustavo Adrianzén de la Presidencia del Consejo de Ministros y la juramentación fugaz de nuevos ministros que, por protocolo, también quedaron fuera.
“Lo que ha pasado desde mi punto de vista es patético. Muestra una desconexión absoluta del gobierno. Dina Boluarte no sabe nada de lo que pasa a su alrededor", manifestó.
Sobre la destitución del ministro de Economía, José Salardi, quien fue reemplazado por Raúl Pérez-Reyes solo horas antes de la renuncia de todo el gabinete, el periodista señaló que su salida responde más a las paranoias internas de Palacio que a razones técnicas.
“Ella, en sus ideas de persecución, debe haber pensado que desde el ministerio se filtró el informe sobre el aumento de sueldos. Y por eso terminó cambiando al ministro, que hasta ahora venía haciendo bien las cosas", explicó.
Además, Vásquez cuestionó la supuesta intención de Salardi de reformar organismos como Provías y otras unidades ejecutoras de obras públicas, lo que habría generado molestias internas.
“El señor quería cambiar estructuras anquilosadas y cerrar el caño a Petroperú. Eso tiene un costo político y lo ha pagado. Pero la señora Boluarte, en vez de respaldarlo, lo ha cambiado por alguien que le dé más confianza... por no decir por sus sobones", indicó.
En otro momento, el periodista alertó que la presidenta está gobernando sin un círculo crítico y que ha optado por rodearse de personas incondicionales. “El mayor enemigo de una Dina Boluarte es la misma Boluarte. Solo se queda con las personas que le dan más confianza, los más obsecuentes”, opinó el comunicador.
CUESTIONADO NOMBRAMIENTO
Sobre el nombramiento del nuevo ministro del Interior, César Sandoval, Vásquez recordó que se trata de un exasesor presidencial que ya había sido cuestionado por su comportamiento.
“Tuvo una irrupción muy prepotente en nuestro canal el año pasado. Incluso tiene antecedentes por violencia física. Nos dijo que todo estaba archivado y pasó el teléfono a su esposa como si eso resolviera algo", señaló.
Respecto a los movimientos políticos detrás de estos cambios, el periodista fue tajante al advertir que Boluarte parece haber sido mal asesorada al creer que algunos en el Congreso la respaldarían si modificaba parcialmente su gabinete. “Estoy seguro de que alguien le dijo ‘la hacemos, doña Dina’. Pero eso no funcionó. APP ya marcó distancia y Fuerza Popular inclinó la balanza. En política, nada es gratis", sostuvo.
Finalmente, consultado sobre los posibles reemplazos en la PCM, Vásquez no descartó que nombres polémicos como Juan José Santiváñez, Morgan Quero o Raúl Arana estén entre los favoritos del entorno presidencial. Concluyó indicando que Boluarte enfrenta una crisis sin precedentes y que ya no tiene margen de error ni aliados sólidos.
“Esta es la soledad del poder cuando uno se rodea solo de incondicionales. Y la presidenta, que ya no habla hace más de 200 días, difícilmente saldrá a dar explicaciones", finalizó.