El día de ayer, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica en el año 2023, pero afirmó que mantuvo sus responsabilidades como mandataria durante el proceso médico.
“La presidenta pasó por un procedimiento quirúrgico. A pesar de ello, no descuidó sus labores como jefa de Estado. Lo afirmo porque fui presidente del Consejo de Ministros en ese momento”, afirmó, pero esta revelación levanta la polémica sobre sí el proceder de la mandaría fue el correcto ante la ley y la Constitución del Perú.
Con las declaraciones del ex Premier se confirman las noticias de las cirugías de la presidenta y su presunta ausencia en el cargo vuelven a traer a colación el tema de una posible vacancia.
Por haberse sometido a una cirugía plástica en el rostro, sin haber informado de ello al Parlamento, ¿Es posible que se apruebe en el Congreso la vacancia presidencial?
¿Habrá una vacancia presidencial por las cirugías de Boluarte?
Sobre este polémico tema, en un enlace con Buenos Días Perú el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, señaló que “No importa si fue una cirugía estética, una rinoplastia o una apendicitis, lo que interesa es que hubo una suspensión temporal del ejercicio de la presidencia”.
Para el especialista, Boluarte Zegarra no solo infringió la Constitución, sino que indujo un vacío de poder, y según la ley, de acuerdo a la línea de sucesión constitucional, al no tener vicepresidentes le corresponde desempeñar el puesto al titular del Parlamento de forma temporal, quien en ese momento era Alejandro Soto.
En esta entrevista de Buenos Días Perú, conozca que penalidades deberá pagar la mandataria de comprobarse la falta y si este hecho es una solida causal para una futura vacancia presidencial.