Una vez más el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte deja claro que la división de investigación de delitos de alta complejidad, Diviac, es una piedra en el zapato para sus intereses.
El propio titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez criticó duramente a la Diviac a través de un video institucional cuestionando su financiamiento y sus resultados.
“Desde el año 2019 hasta 2024 han recibido 72 millones de soles sin que se tengan operativos con grandes resultados y que presumiblemente hayan utilizado los fondos para realizar operaciones sospechosas”, comentó.
DEBILITAMIENTO EN LA INSTITUCIÓN
Para el extitular del Mininter, Rubén Vargas, existiría un plan en marcha para debilitar a la Diviac que está tras los pasos del entorno de la mandataria Dina Boluarte.
“El ministro del Interior por indicación de la presidenta amputará los brazos de la Diviac al adscribir a la Dirección de Investigación de la Dirincri (…) Esconde el propósito doloso de quitarle (Diviac) atribuciones en apoyo a la investigación en casos de corrupción”, indicó.
Finalmente, Vargas alertó que, si la Diviac pierde su independencia, los casos emblemáticos de corrupción que se han venido investigando estarán en peligro.