Buenos Días Perú

08/12/2022

Ernesto Blume: “Nos hemos librado de un Gobierno presidido por una persona incompetente”

El expresidente del Tribunal Constitucional analiza la actual situación judicial del destituido jefe de Estado.




La decisión del, hoy destituido presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso de la República, sumió por unas horas a todos los peruanos en una profunda incertidumbre reviviendo el fantasma de una dictadura en el Perú.

Luego Castillo Terrones fue destituido y detenido tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, siendo su accionar como lo calificó el Tribunal Constitucional de “golpe de Estado” que incluían una reorganización del sistema de justicia y un toque de queda.

Horas más tarde, la vicepresidenta Dina Boluarte juró el cargo de presidenta convirtiéndose en la primera mujer en gobernar el país.

¿Qué delitos habría cometido Pedro Castillo?

Como se sabe la Fiscalía iniciará una investigación preliminar contra Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

Sobre este panorama, en comunicación con Buenos Días Perú, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume se pronunció sobre el momento que el país esta enfrentando ante la destitución del jefe de Estado.

“Estamos en un momento histórico, estas horas deben ser de jubilo nacional, Nos hemos librado de un Gobierno presidido por una persona incompetente (…)  el Perú tiene un gran fututo a partir de ahora

A propósito de la posición de Aníbal Torres, para el extitular de la TC, “Cuando se producen un acto de sedición, es evidente que detrás de Castillo hay personajes que deben responder y uno de ellos es el expremier”.

“El señor Torres tuvo una permanente labor para socavar el orden constitucional desde la presidencia del Consejo de Ministros” por lo que recomienda que se le incluya en la investigación junto al Castillo.

Sobre la defensa que asumió Aníbal Torres: “El destituido jefe de Estado tiene derecho a contar con un defensor, pero el hecho que Torres Vásquez lo haga, no lo excluye de las responsabilidades que tenga” señaló Blume.

“Tiene que haber una rigurosa investigación del Ministerio Público, para determinar quienes participaron en el intento de instaurar una dictadura en el país, de la mano del expresidente Castillo” sentenció el expresidente del Tribunal Constitucional.


También te puede interesar:

DENGUE