Buenos Días Perú

20/12/2021

Candela tras reunión de Castillo con proveedores del Estado: Fiscalización debe determinar responsabilidades políticas

El experto en contrataciones del Estado dijo que lamentablemente para el país se ha generado un manto de oscuridad con el presidente, tras las reuniones irregulares en Breña y en Palacio.




Panorama reveló ayer que días después de una reunión del presidente de la República, Pedro Castillo, con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y un comercializador de biodiesel en Palacio de Gobierno se organizó un proceso de compra que benefició directamente al empresario.

César Candela, experto en temas de contrataciones del Estado, analizó esta situación que enciende las alarmas sobre negocios por debajo de la mesa en Palacio. Dijo que lamentablemente para el país se ha generado un manto de oscuridad con el presidente, tras las reuniones irregulares en Breña y ahora en Palacio.

Sobre el caso de Petroperú, señaló que la empresa Heaven Petroleum Operators ya viene vendiendo el biodiésel hace años. Precisó que este producto puede ser comprado dentro o fuera del país, por lo que, según considera, habría que evaluar si el mismo fue comprado a un precio más económico y beneficioso.

REUNIONES IRREGULARES

Candela explicó que el presidente es el primer promotor de inversiones dentro y fuera del país, y para ello es necesario la transparencia de las citas. Sin embargo, lo cuestionable es que desde que él asumió el Gobierno se han tenido reuniones fuera de Palacio con proveedores de distintos sectores. 

INTERVENCIÓN DE FISCALIZACIÓN

Recordó ademas que el entorno más cercano de Castillo ha sido favorecido con contratos laborales y eso llama "mucho la atención". "Espero que el Ministerio Público continué con las indagaciones (...) La Comisión de Fiscalización debe asumir un rol mucho más protagónico y determinar las responsabilidades políticas y en su momento penales", agregó.

CONTRALORÍA INICIA ACCIÓN DE CONTROL

La Contraloría General de la República informó que acordó iniciar una acción de control inmediata para conocer la legalidad de la licitación que ganó Samir Abudayeh Giha, en Petroperú. El empresario comercializador de biodiésel ganó la adjudicación tiempo después de reunirse con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.


También te puede interesar:

DENGUE