Buenos Días Perú

14/12/2021

Pedro Francke: "Desde el MEF queremos impulsar el fortalecimiento de la gestión pública"

El ministro de Economía destacó que este año se va invertir 36 millones, 3 mil más que en pre pandemia. "Hay una mejora en inversión pública, pero también hay temas que resolver", aclaró.




A pocos días de terminar el año, Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conversó con Buenos Días Perú acerca del pedido de facultades legislativas, el apoyo a los demás sectores, la inversión pública, el crecimiento económico, entre otros temas.

Respecto a la inseguridad ciudadana que azota a nuestro país, dijo que efectivamente es un tema que preocupa al Consejo de Ministros. Refirió que desde el MEF tienen toda la disposición de apoyar al Ministerio del Interior, pero aclaró que el tema crítico es el "presupuesto" para tener mayor logística. 

"Necesitamos inversión y el problema que tenemos en el Perú es que nuestos ingresos tributarios son sumamente bajos son 15 o 16 % del PBI, mientras que el promedio lationamericano está 10 puntos encima de eso y no tenemos los recursos", expresó.

PEDIDO FACULTADES LEGISLATIVAS

En ese sentido, indicó que es de suma urgencia resolverse el diálogo con el Congreso de la República para poder tener facultades e incrementar los ingresos tributarios logrando un poco más de aporte del sector minero y así tener recursos para poder tener un sistema de inversión en tecnología para la seguridad ciudadana. 

Señaló que hace falta mejorar el presupuesto para que vaya de la mano con la calidad del gasto público que vaya de la mano con una mejora del presupuesto. "(...) Necesitamos fondos. Necesitamos mejorar la obra pública y contratación pública, por eso nuestro pedido al Congreso incluye el reformar la ley de contrataciones", señaló.

INVERSIÓN PÚBLICA

Sobre el dinero que llega a todos los niveles de Gobierno, Francke precisó que este año se va invertir 36 millones de soles, 3 mil más que en pre pandemia. "Hay una mejora en la inversión pública, efectivamente también hay temas que resolver, por eso insistimos en una nueva ley de contrataciones", indicó.

Agregó que "desde el MEF queremos impulsar fortalecimiento de la gestión pública a nivel regional y local para administrar la obra pública y servicios públicos". Sin embargo, dijo que el presupuesto es un elemento clave porque es una "gran limitación".

¿GASTO DE INVERSIÓN PÚBLICA ES EFICIENTE? 

Destacó que la inversión pública "está mejorando", pues hay 36 millones de soles, aunque eso no quita que se requiera una mejora en la contratación de obras públicas. Al respecto, anunció que en la parte legal manejan dos elementos esenciales.

"Queremos hacer una ley especial para obras paralizadas donde se pueda congelar los reclamos judiciales; otra es el propio sistema de contratación que son nuevos acuerdos de Gobierno a Gobierno; y luego el fortalecimiento de la gerencia", manifestó.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Pese a que los precios internacionales han golpeado al Perú, el ministro señaló que para este año el crecimiento era 10%, pero va a ser de 13%. "Las empresas mineras han ganado 13 mil millones de dolares en ingresos adicionales, pero en este momento donde tenemos tantas necesidades de de salud, la idea es que compartan con el Perú tanta riqueza", enfatizó.


También te puede interesar:

DENGUE