Buenos Días Perú

10/12/2021

Alfredo Thorne: no es cierto que hay condiciones para aumentar el sueldo mínimo como dice el MEF

Para el político, solo 750 mil trabajadores de 7 millones se beneficiarían con el aumento del sueldo mínimo, pero el efecto colateral de esta medida es que muchas otras pasarían a la informalidad.




El Ejecutivo, a través del ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, anunció que debería haber un aumento del sueldo mínimo el siguiente año, explicando que el país tiene una recuperación importante. Al respecto,  Buenos Días Perú invitó a Alfredo Thorne, economista y ex ministro de Economía y Finanzas para que analice esta propuesta.

Para el empresario y político, solo 750 mil trabajadores de 7 millones se beneficiarían con el aumento del sueldo mínimo, pero el efecto colateral de esta medida es que aquellas personas que están dentro del sueldo mínimo, si se sube el monto, podrían pasar a la informalidad. Por otro lado, dijo que no es cierto lo que afirmó el ministro Francke de que la economía peruana está en condiciones para absorber el sueldo mínimo, ya que si bien la economía ha crecido lo ha hecho producto de una gran recesión que se tuvo el 2020, no porque la productividad de la economía haya aumentado, y eso justificaría un aumento del sueldo mínimo.

Más adelante, Thorne criticó que el gobierno no esté legislando para las personas con bajos recursos. “Sorprende que un gobierno que entró sobre la base de darle agua, desagüe, alimentar a la gente que esta en la pobreza e informalidad, esté legislando en contra de ellos, pues todas las medidas que laborales que se están dando convierten más rígido el sistema laboral, y dan menos posibilidad que los trabajadores se muevan a puestos más productivos”, señaló el exministro.


También te puede interesar:

DENGUE