Buenos Días Perú

08/06/2021

Especialista explica el proceso de impugnación de actas electorales

José Tello explicó que hasta el momento solo hay un reporte de una acta en la cual se ha pedido la nulidad. Añadió que el proceso de conteo se está realizando con normalidad.




Buenos Días Perú recibió a José Tello, especialista en temas electorales, para conversar sobre la polémica que se ha generado respecto a 1332 actas enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de las que 472 tienen votos impugnados por personeros de Perú Libre.

Según Tello, las actas computadas se desagregan en dos grupos: actas contabilizadas y observadas. Entre las observadas hay aquellas que tienen el voto que puede ser impugnado en mesa, el cual se resuelve en el Jurado Electoral Especial (JEE).

A veces, manifestó el especialista, el voto impugnado va en el acta y, acto seguido, se puede avizorar que en el acta también existen algunas irregularidades (firmas incompletas, ilegibilidad, entre otros), entonces el acta completa con el voto impugnado pasa a un “cotejo”, realizado por el jurado, en paralelo al tema de la resolución del voto impugnado.

“Si no hay ninguna observación sobre el acta, más allá del voto impugnado, los resultados ingresan” al conteo, manifestó el especialista. También indicó que solo hay un reporte de una acta en la cual se ha pedido la nulidad, sin embargo, Tello indicó que el proceso se está realizando con toda normalidad.

CUÁNTO TIEMPO DEMORA EL PROCESO DE SUBSANACIÓN DE ACTAS

El reglamento indica que debe hacerse "de inmediato", pero también depende de la carga que tiene cada Jurado Electoral Especial (JEE), indicó Tello.

Por otro lado, añadió que cuando hay una observación en el acta se genera una resolución del JEE que es apelable dentro de tres días hábiles, para ello se paga una tasa aproximada de 400 soles por resolución. Posteriormente, se debe esperar a que la resolución sea consentida para entrar al conteo.

VOTOS CONTABILIZADOS: ¿POR QUÉ SU NÚMERO SE REDUCE CON EL CONTEO?

José Tello explicó que esto se debe a las actas observadas. “Llega un punto en el cual se termina el cómputo, y este tiene dos tipos de situaciones: actas contabilizadas, (que no tuvieron problemas al ser ingresadas) y las observadas (que podrían terminar en el JNE). Va a llegar un momento en que las actas observadas van a procesos impugnatorios”.

Hay otra situación, indica el especialista, donde las actas han ingresado y forman parte del resultado que puede variar, dependiendo de los bolsones de electores que tengan a favor Pedro Castillo o Fujimori.

NO HAY RESULTADOS TODAVÍA

“Nosotros no vamos a tener ganador todavía. Nadie puede cantar victoria ni decir que el resultado no se va a mover”, manifestó Tello, refirió que ambos candidatos tienen que esperar los resultados finales ya que “este va a ser un resultado de fotografía”, indicó.

Finalmente, el especialista explicó que el proceso de impugnación puede demorar incluso hasta dos semanas, por lo cual pidió que mantener la calma y esperar los resultados es la mejor opción en este momento de incertidumbre. “El temperamento de los lideres debe ser ponderado, entonces se debe tomar con calma, no se puede generar zozobra en la población”, explicó Tello.


Temas Relacionados: Actas ElectoralesJeeJneVoto Impugnado

También te puede interesar:

DENGUE