Cámaras de seguridad captaron el preciso momento en que un interno sentenciado por violación sexual, fugó del Establecimiento Penitenciario de Potracancha, en Huánuco, durante la tarde del último jueves 1 de enero.
Rolando Gerónimo Mateo, recluido en el pabellón 3, escapó por el torreón 11, el cual, junto a los torreones 1, 3, 5, 8, 10 y 12, se encontraban sin efectivos policiales al momento del escape, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El INPE precisó que los agentes que debían custodiar estos puntos y la zona denominada "tierra de nadie" corresponden a la Policía Nacional, a través de su Sección de Seguridad de Penales de Potracancha. Tras la fuga, las autoridades penitenciarias comunicaron de inmediato el hecho a la PNP para iniciar las acciones de búsqueda y recaptura correspondientes.
Acciones para recaptura y falta de policías
Gustavo Juan Proleón Ponce, director del penal, afirmó que han tomado medidas preventivas para recapturar al reo, pero señaló que "existen ciertos factores que escapan a nosotros, como por ejemplo la falta de policías que puedan cubrir todos los torreones".
Sobrepoblación e investigación
El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, quien visitó el penal este viernes 2 de enero, destacó el problema de sobrepoblación: "si debería haber 700 internos, hemos quintuplicado más o menos". Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades en el caso, considerando que la custodia exterior del recinto penitenciario corresponde a la Policía Nacional.


