Trece trabajadores de una minera artesanal en proceso de formalización fueron maniatados, torturados y ejecutados en túneles de Pataz, en La Libertad. Los cuerpos fueron hallados el 4 de mayo en la bocamina 2590 tras ser secuestrados el pasado 29 de abril.
Las víctimas prestaban servicios para Minera Poderosa, empresa que el 2 de mayo pidió intervención urgente en la zona, epicentro de una guerra entre organizaciones criminales por el control del oro. El premier Gustavo Adrianzén inicialmente negó los hechos.
Crimen organizado y vinculación con "Cuchillo"
Pataz, provincia a 12 horas de Trujillo, vive un boom del oro desde hace siete años, acompañado de violencia. Con el asesinato del cabecilla "Gato Coté", Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias "Cuchillo", habría ascendido y es señalado como autor intelectual de la masacre.
Según registros migratorios, Rodríguez Díaz habría salido a Colombia horas antes del hallazgo de los cuerpos. La policía capturó el 2 de mayo en San Juan de Lurigancho a un sujeto con una Glock de una víctima, miembro del equipo de seguridad.
Operativos y responsables
Las operativos de búsqueda se realizaron entre el 30 de abril y el 3 de mayo, sin éxito hasta el día 4 en que fueron hallados los cuerpos. Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, advirtió que es prematuro señalar responsables. "No está nada claro como para saber si es la Gran Alianza o Los Parceros o los nombres que se le pongan", dijo.