La Policía de Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Cusco detuvieron a Ofelia Peña Ortiz, secretaria del Colegio Nacional Educandas, luego de ser sorprendida recibiendo una coima de S/ 2,000 a cambio de asegurar una vacante escolar.
Según informó la Policía, la madre de familia presentó una denuncia tras ser contactada por la trabajadora, quien le solicitó el dinero para garantizar el ingreso de su hija a la institución. Luego de ello, se acordó una cita en una cafetería, donde la secretaria recibiría el pago. Sin embargo, la transacción fue intervenida por las autoridades, frustrando el intento de corrupción.
Investigación en curso
La directora del colegio, la hermana Mérida Román, evitó brindar mayores declaraciones y afirmó que dejarán el caso en manos de la justicia. “Dejamos todo en manos de nuestras autoridades, estamos dispuestos a brindar toda la información que nos pidan”, expresó.
Por su parte, el gerente regional de Educación en Cusco, Heraclio Valencia, anunció que se recopilará información sobre el proceso de matrícula en la institución para determinar si se cumplieron los procedimientos adecuados. “Si los hallazgos y evidencias muestran irregularidades, incluso podríamos volver a convocar el proceso de matrícula”, indicó.
Asimismo, se investigará si otros trabajadores del colegio están involucrados en esta presunta red de corrupción que afectaría a los padres de familia en busca de vacantes para sus hijos.