El Niño Global se ha convertido en un tema prioritario para las autoridades de varios países, pero sobre todo para las peruanas y ecuatorianas, por los estragos que agravarían más la situación que dejó el paso del Niño Costero en la población. El pasado jueves 11, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, uno de los organismos más confiables de pronóstico del tiempo del mundo, emitió una estimación sobre la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno climatológico.
De acuerdo a la NOAA, hay una probabilidad de ocurrencia del Niño global con magnitud moderada mayor al 80 %, pues el calentamiento del océano Pacífico cerca de la costa de Sudamérica (que involucra al Perú) sigue siendo “sorprendente”.
En esa línea, el meteorólogo Jonathan Cárdenas llegó al set de Buenos Días Perú para ahondar sobre el tema, y explicar cómo afectaría a los peruanos en los próximos meses.
El experto en clima señaló que si las anomalías siguen persistiendo hasta fin de año, se tendría precipitaciones sobre los valores normales, y se repetirían los mismos desastres que ocurrieron en marzo, si es que las autoridades no toman las medidas de prevención necesarias.
“Cuando se calienta la región Niño 3.4 el efecto es distinto, el efecto ya es más para la sierra y la selva del país, igual en temporada de lluvia si está caliente la región Niño 3.4 lo que podríamos tener es lluvias por debajo de los valores normales en la sierra y la selva”, alertó.
"Lima está en la zona donde se monitorea el 1+2, si está caliente es probable que haya precipitaciones y activada de quebradas", agregó.