Buenos Días Perú

02/12/2022

Sequías golpean a agricultores: comuneros realizan rituales para que vuelva a llover

De rodillas elevaron sus oraciones a Dios, a los Apus y la Pachamama en el cerro Churi.




Comuneros caminaron descalzos por varios kilómetros y de rodillas elevaron sus oraciones a Dios, a los Apus y la Pachamama en el cerro Churi.

De rodillas y derramando lágrimas, este grupo del centro poblado de Ichu rogó para que vuelva a llover.

Además, realizaron una procesión desde su pueblo llevando en andas a la Virgen de las Nubes, hasta las orillas del Lago Titicaca, donde oraron y pidieron misericordia para que retornen las lluvias.

Debido a la sequía, decenas de sus animales han muerto y los campos de cultivo se han secado.

En Cusco, los pobladores recurrieron a sus tradiciones y costumbres para pedir que llueva. Los fieles sacaron de la Catedral al Señor de los Temblores para pedir entre cánticos y rezos que vuelva a llover.

En Huanta, un incendio forestal en la comunidad de Lambras, ubicado en la provincia de Luricocha, consumió cientos de hectáreas de bosque.

Los bomberos, personal del ejército y comuneros no pueden controlar las llamas y han solicitado el apoyo a al gobierno regional.

Las autoridades indicaron que esta sequía se debe al Fenómeno de la Niña, sin embargo, los agricultores en Puno, Arequipa, Moquegua, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, indicaron que el Estado debió haber previsto esta situación, dotándolos con reservorios de agua y semillas.

 


Temas Relacionados: AyacuchoCuscoLluviasPunoSequía

También te puede interesar:

DENGUE