Buenos Días Perú

01/12/2022

Junín: comunidad exige derogar decreto que elimina requisito de dominio de lengua originaria

Por cuarto día consecutivo, nativos de la comunidad Ashaninka, bloquearon la Carretera Central a la altura del puente Huacará cómo medida de fuerza.-




Por cuarto día consecutivo, nativos de la comunidad Ashaninka, bloquearon la Carretera Central a la altura del puente Huacará cómo medida de fuerza ellos exigen al Gobierno la derogatoria de tres resoluciones viceministeriales.

Los manifestantes se mostraron en contra del Decreto Supremo del Ministerio de Educación que estaría eliminando el requisito para que el profesor tenga dominio de una legua originaria, lo que perjudicaría a un millón 200 mil alumnos que hablan una de las 48 lenguas originarias del país.

Estas personas exigen que se realice una mesa de dialogo con la presencia de los ministros de estado y eliminar el requisito para que los docentes tengan el dominio de una lengua originaria. Pudiendo perjudicar así a más de un millón 200 mil alumnos a nivel nacional que hablan uno de los 48 idiomas originarios de nuestro país.

La movilización indígena ha interrumpido el tramo que conecta tres provincias, Satipo, Oxapampa y Chanchamayo, producto de ello decenas de vehículos han quedado varados.


Temas Relacionados: Carretera CentralJunínParoPnp

También te puede interesar:

DENGUE