Buenos Días Perú

28/11/2022

Gripe aviar en Perú: "No acercarse a las aves silvestres", recomienda epidemiólogo

A la fecha, solo se han confirmado casos positivos a influenza aviar en aves silvestres. Más de 3 000 habrían muerto por esta enfermedad.




La gripe aviar, también conocida como influenza A H5N1, mantiene atenta a la población tras la alerta sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud. El epidemiólogo, Sergio Recuenco, indicó en Buenos Días Perú que este virus es transmitido por la respiración y su llegada al Perú se da por la migración de las aves.

"La alerta no es para detener las actividades económicas como la pesca, lo que hay que hacer es no acercarse a las aves silvestres y estar reportando cualquier ave de corral para que hagan los exámenes correspondientes", expresó.

"Hay el riesgo de que pase a las personas (...) Si es que ven a un pelícano moribundo o muerto, no acercarse, sino avisar a las autoridades", señaló.

 

Los reportes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmaron el hallazgo de al menos 3 mil pelícanos muertos en el litoral de Piura y otras 400 aves de esta misma especie en Lambayeque, a causa de esta tipo de esta influenza aviar.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió una alerta epidemiológica por la notificación de epizootia de influenza aviar (tipo A, subtipo H5 en aves silvestres) en el litoral del país. De esta manera se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las medidas de prevención y control en todo el país. 

 


Temas Relacionados: Alerta EpidemiológicaGripe AviarPelícanos

También te puede interesar:

DENGUE