Nivia Vargas, la presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, informó que la mayoría de establos han quebrado debido al aumento del costo de alimentos a nivel mundial.
Productos como la soya, el maíz y el afrecho se han elevado hasta en un 70% de su precio original. Vargas afirma que estos costos no han sido reconocidos por la industria y que los ganaderos han tenido que ver las alternativas, como vender sus propias vacas por poder subsistir y seguir alimentado a los otros animales.
La autoridad de la asociación de ganaderos lecheros peruanos indicó que esta situación es de conocimiento de las empresas lácteas, y que ellas les prometieron que no aumentaría su precio; sin embargo, dicha promesa no fue cumplida.
La ganadera lechera mencionó que se tiene que modificar el reglamento de la leche y manifestó que las empresas no ofrecen leche evaporada sino mezcla láctea y que deben de ser denunciados.
Para finalizar, invocó al presidente de la República a que termine con el monopolio de la industria de la leche para así poder reforzar la ganadería.