Buenos Días Perú

31/03/2022

¡Duro golpe al crimen! PNP desarticuló mafias de minera ilegal y tala de árboles

Estas acciones conjuntas han significado una pérdida de más de 10 millones de soles a las mafias que operan, principalmente, en la selva peruana.

¡Duro golpe al crimen! PNP desarticuló mafias de minera ilegal y tala de árboles

Estas acciones conjuntas han significado una pérdida de más de 10 millones de soles a las mafias que operan, principalmente, en la selva peruana.




La minería ilegal ha provocado la deforestación de más de 2.3 millones de hectáreas en la selva peruana, la cual equivaldría a una extensión similar a la del país centroamericano El Salvador. Es debido a este motivo, que agentes de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía incursionaron a las regiones de San Martín y Madre de Dios que perjudica la vegetación de nuestro país.

Segundo Mejía, director del Medio Ambiente de la PNP, afirma que tres meses de gestión se ha podido incautar alrededor de 70 millones de maquinaria destruida utilizada en minería ilegal como: cargadores frontales, excavadoras de gran capacidad, camiones, volquetes, motores, entre otros artefactos.

En la Carretera Fernando Belaunde Terry en Moyobamba, la policía pudo ubicar otro punto donde se ejecutaba esta ilícita explotación de minerales. Se trataba de una ladrillera ilegal que emanaba un potente humo con gases tóxicos.

TALA ILEGAL, OTRA PROBLEMÁTICA

Simultáneamente, en los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín, la Dirección de Medio Ambiente llegó para combatir la tala ilegal de árboles, que actualmente es el negocio ilegal más rentable.

 “Una vez que hacen la tala ilegal, lo dividen en trozos, los embarcan y llevan en balsas gigantes. Muchas veces por el río encuentran en otro determinado punto, hasta que lo sacan a lugares donde lo pueden transportar por tierra para que sean llevados a la capital”, informó el director área de Medio Ambiente de la PNP.

Los efectivos policiales pudieron desbaratar a una organización criminal en la selva que por años venían causando deforestación y generaban grandes ganancias a costa del Estado Peruano y sus productos maderables.

TRÁFICO DE ANIMALES

En paralelo casi 400 caballitos de mar vivos fueron descubiertos en un almacén del Callao. La encomienda iba a ser llevada por vía aérea al continente asiático, en donde cada 100 gramos de estos únicos ejemplares está valorizado entre 320 y 580 dólares, en total se incautó un cargamento de más de medio millón de soles.


También te puede interesar:

DENGUE