Buenos Días Perú

18/01/2022

Autotest Covid-19 se agotaron en menos de una semana de aprobada su venta en farmacias

Para la exministra de Salud, Patricia García, no existe suficiente data que compruebe la eficacia de estas pruebas de secreciones salivales. Refiere que podría haber falsos positivos.




A menos de una semana de haberse autorizado su venta en las principales cadenas de farmacias, los autotest COVID-19 de pruebas antígenas se agotaron. Esta alta demanda se produjo luego que los centros de salud sobrepasaran su capacidad para realizar descartes a los pacientes que formaban largas colas desde la madrugada.

Por ello, un equipo de Panamericana Televisión salió a las calles a comprobar la situación y pudo constatar que en las principales farmacias de los distritos de Jesús María y Magdalena, los autotest estaban agotados.

"NO HAY DATA DE QUE FUNCIONA"

Para la exministra de salud, Patricia García, el uso de estas pruebas en saliva podría generar que los contagios se incrementen debido a que pueden arrojar falsos positivos. "Tienen que ser las pruebas de antígeno que incluyen la toma de muestra por hisopo nasal porque en secreciones salivales no existe aún suficiente data de que funciona", expresó. 

"Un problema con esto es que la gente puede tener la falsa sensación de seguridad. Tiene síntomas, se hace una prueba que no sirve, sale negativa y dice no contagio", indicó.

PIDEN FISCALIZAR PRUEBAS

Ante esta revelación algunos ciudadanos piden al Ministerio de Salud fiscalizar las farmacias y páginas web donde se vendan estas pruebas.

En conocidas plataformas de venta encontramos pruebas antígenas que no cuentan con autorización en el Perú y que en otros países han sido retiradas del mercado como Genrui Biotech.


Temas Relacionados: Autotest Covid-19CoronavirusPruebas CovidTercera Ola

También te puede interesar:

DENGUE