Buenos Días Perú

13/01/2022

AFIN: precio de peajes aumentará S/0.70 o S/1 debido a reajuste de tarifas por inflación

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional señala que este incremento corresponde al ajuste anual en relación con la inflación nacional e internacional.




La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) anunció que el precio de los peajes incrementará debido a los reajustes en las tarifas que reza el contrato. Para no tomar por sorpresa a los conductores, Buenos Días Perú conversó con Leonie Roca, presidenta de AFIN para conocer más detalles sobre esta decisión. 

Recordemos que en el Perú existen dos tipos de peajes, el que administra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías, y los peajes que administran las distintas empresas concesionarias.

Los peajes de Provías no pagan IGV, mientras que los peajes de las concesionarias sí, un 19% de sobrecarga tributaria.

Leonie Roca indicó que el incrementó será de 70, 80 céntimos o S/1.10. "Hemos creído oportuno con el gremio en coordinación con las concesionarias informar porque entendemos que hay la susceptibilidad que hay en general por el tema de los precios", expresó. 

INFLACIÓN

Según AFIN, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, este incremento también corresponde al ajuste anual en relación con la inflación nacional e internacional.

"El peaje sirve para garantizar servicialidad en la vía, es decir te vas por la carretera y no te encuentras con un forado. El estándar de servicios obliga a un nivel de gasto que desgraciadamente si hay una inflación, se debe hacer un reajuste (...) La lógica en peaje es que si uno usa el bien, paga el poder", señaló. 

 


Temas Relacionados: AfinCarreteraEconomíaPeaje

También te puede interesar:

DENGUE