La Marina de Guerra del Perú confirmó este miércoles que la flota de barcos chinos que permanece frente a nuestro litoral no ingresó al mar peruano ni realizó actividades de pesca dentro de nuestras 200 millas marítimas.
El contralmirante Jorge Portocarrero, comandante de operaciones guardacostas, indicó que las naves, principalmente de bandera china, operan en esta zona del Pacífico Sur, al oeste de Galápagos y la flota "no ha ingresado en ningún momento a nuestro dominio martítimo".
No obstante, señaló que estos barcos siguen regulaciones para la pesca de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS). Sin embargo, los límites de cuotas no habrían sido fijados en la última reunión que tuvieron.
Portocarrero reiteró que la Marina de Guerra está altamente preparada y capacitada para defender la soberanía marítima peruana. "Quisiera insistir en que mantenemos el control y monitoreo de estas naves las 24 horas del día, los 365 días del año, con permanente patrullaje".