En horas de la madrugada, agentes de la Policía Nacional del Perú desalojaron a las decenas de grupos de mineros artesanales que acampaban desde hace semanas en la avenida Abancay.
Se instalaron frente al Congreso de la República, para exigir la ampliación del plazo para culminar su proceso de formalización minera, que vence este 31 de diciembre.
El operativo policial se llevó a cabo por sorpresa y en el marco de las acciones de seguridad previas a las celebraciones por Fiestas Patrias en el Centro de Lima.
Anuncian que seguirán protestando
Durante el desalojo policial, gentes de la Municipalidad de Lima retiraron carpas, colchones, balones de gas, alimentos y gran cantidad de residuos acumulados en la avenida.
Un equipo de Buenos Días Perú, estuvo en el lugar y tras ser retirados de la vía pública, los mineros anunciaron que continuarán su protesta en otra locación cerca al Parlamento.
“Nuestra lucha es pacifica, pero no vamos a retroceder, estamos buscando un lugar para movemos y pernoctar, que podemos perder, no tenemos nada, nuestra lucha sigue”, manifestó un de los dirigentes de los mineros.
Cabe señalar que, tras organizarse los mineros indicaron que se trasladarán para seguir con su protesta al Parque Universitario.