Desde hoy, todos los motociclistas están obligados a utilizar un chaleco reflectante con la placa visible de su unidad, como parte de las nuevas disposiciones orientadas a combatir la inseguridad ciudadana. La medida, establecida mediante decreto supremo, también exige el uso de cascos que cumplan con estándares técnicos, aunque aún existen vacíos de interpretación que generan confusión.
5 DE 20 MOTOCICLISTAS NO ESTARÍAN CUMPLIENDO NORMA
El equipo de Buenos Días Perú llego puente Celima, en San Martín de Porres, y observó que, si bien muchos motociclistas cumplen parcialmente la norma, otros siguen circulando sin el chaleco reglamentario o lo llevan cubierto con mochilas. Incluso algunos han colocado la placa en la mochila o el casco, aunque este último no es un requisito obligatorio.
Cabe mencionar, que la sanción por incumplir esta disposición asciende a S/ 428, incluye la retención del vehículo y la pérdida de puntos en la licencia de conducir. Sin embargo, la fiscalización todavía parece limitada.
"Vemos motociclistas que han colocado la mochila sobre el chaleco, lo que impide ver la placa. Otros sí cumplen, incluso llevan la mochila en la parte delantera para no cubrirla", reportó la periodista Lourdes Castillo, quien también confirmó que algunas personas siguen circulando en pareja, pese a que aún no es claro si esto se permite bajo la nueva norma.