La delincuencia ha puesto la mira en los colegios estatales. Esta vez, el blanco fue la Institución Educativa "República del Paraguay", en el Cercado de Lima, donde se ejecuta una obra de construcción de un muro de contención. Según denunciaron padres de familia y autoridades, la obra se convirtió en el origen de una nueva modalidad de extorsión.
Cuatro sujetos fueron vistos trabajando en la zona, pero lo preocupante comenzó cuando cinco delincuentes armados llegaron al colegio para amenazar al vigilante. “Le exigieron que incluyera a sus trabajadores en la obra o, de lo contrario, que pagaran un cupo”, contó una madre de familia.
Un mensaje amenazante enviado por los extorsionadores, autodenominados "Los Incautos del Sur", advertía: “Quiero mi plata, si no, próxima semana plomeo a los que estén en la puerta. Mueren todos”. Según testigos, era la tercera vez que llegaban amenazas.
ANUNCIAN MEDIDAS
Ante la gravedad del caso, el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, visitó el colegio y anunció medidas. “Se ha decidido adelantar las vacaciones escolares para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y trabajadores”, declaró.