En medio del paro de transportistas de este 10 de octubre, los comerciantes del Mercado Central del Callao, ubicado en la avenida Sáenz Peña, han decidido sumarse a la protesta cerrando sus puestos como medida de prevención ante la creciente ola de violencia y las extorsiones que denuncian estar sufriendo. Esta acción responde también al temor de posibles saqueos, según informó Edgar Armas, dirigente del mercado.
SÁENZ PEÑA LUCE VACÍA
A lo largo de la calle se registró que muchos negocios, incluidos chifas, ferreterías y otros comercios, han cerrado sus puertas en señal de apoyo a la protesta. Aunque algunos puestos todavía permanecen abiertos, la mayoría de los establecimientos han decidido no operar por el miedo a la inseguridad.
El panorama es similar en otros puntos del Primer Puerto, como el mercado de Pachacútec en Ventanilla, donde también se ha visto afectado el transporte público. Colectivos informales están cobrando hasta 10 soles por rutas que normalmente cuestan 2 o 3 soles, lo que ha generado malestar entre los usuarios.
La paralización se originó inicialmente como una protesta del sector transporte, el cual es duramente golpeado por la extorsión. Sin embargo, la indignación ha crecido por la ola de violencia que sigue azotando la capital pese al estado de emergencia, por lo que comerciantes, bodegueros y otros gremios se han sumado al paro, pues ellos también padecen la inseguridad y amenazas diarias.