Buenos Días Perú

26/09/2024

Paro de transportistas expone ineficiencia del Estado, según Martín Ojeda: "El Ejecutivo no nos da una promesa certera"

Director de la Cámara Internacional de la Industria de Transporte, expresó su preocupación por la situación generada por el paro de transportistas en Lima y señaló la falta de un plan de contingencia




Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria de Transporte, expresó su preocupación por la situación generada por el paro de transportistas en Lima y señaló la falta de un plan de contingencia por parte del Estado.

“El paro es un éxito de la ineficiencia del Estado, porque donde más debía estar preocupado en el usuario, no lo está. La infraestructura es caótica, sin un plan de contingencia, y la policía, con poco presupuesto, no puede hacer frente a la violencia”, afirmó a Buenos Días Perú.

La paralización, que busca protestar contra la extorsión y el sicariato en el sector transporte, ha sido marcada por actos violentos en varias zonas de la capital. Ojeda subrayó que, aunque el objetivo principal del paro es válido, la forma en que se está llevando a cabo genera violencia. "No estamos en desacuerdo con el objetivo primigenio, pero así no. El objetivo de todo empresario del transporte debe ser un transporte sostenible e integrado bajo seguridad hacia el usuario", explicó.

SIN PROMESAS CERTERAS DEL EJECUTIVO

En cuanto a las reuniones con las autoridades, el letrado comentó que desde hace más de cuatro semanas se han mantenido encuentros con el Ministerio del Interior y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), en los que se ha solicitado la creación de un organismo especial para combatir la extorsión. Sin embargo, lamentó que no haya habido respuestas claras. “Nos hemos reunido con el general de la Dirincri, pero no ha salido nadie del Ministerio Público ni del Ejecutivo para dar una promesa certera”, indicó.

Sobre los actos de violencia que han afectado a las empresas que intentan operar durante el paro, Ojeda señaló que las empresas que han tratado de salir a trabajar han sido atacadas por piquetes. “Empresas como Emusa, con un manejo administrativo respetable, no pueden trabajar porque los piquetes los atacan. Retrocedemos 40 años en la historia del Perú con estos paros armados”, agregó.

Finalmente, el abogado hizo un llamado al gobierno para que actúe con urgencia y establezca un plan de seguridad nacional. “Es necesario un consejo de seguridad nacional que aborde esta situación, porque lo que estamos viendo es una anarquía total. Las discrepancias entre el poder judicial, el ejecutivo y el legislativo están paralizando al país”, concluyó.


También te puede interesar:

BANNER