El emblemático Mercado Nº 1 en Surquillo, uno de los destinos más visitados y con una historia de 83 años, ha sido cerrado temporalmente debido a que necesitar renovar sus instalaciones para garantizar la seguridad de comerciantes y clientes, según indicó la alcalde Cinthia Loayza. La burgomaestre explicó que las instalaciones de este centro de abastos presentan conexiones eléctricas precarias y un sistema contra incendios inadecuado que deben ser actualizados.
"Hemos encontrado el mercado en condiciones deplorables y sin un registro adecuado de las actividades previas, incluyendo la falta de un control sobre quiénes son los propietarios o si se ha pagado alguna renta", explicó la alcaldesa. Este panorama ha llevado a la decisión de suspender las actividades comerciales, estimando una reapertura en aproximadamente 90 a 120 días, tras cumplir con las normativas municipales y nacionales.
Durante este período, se ha propuesto a los vendedores del mercado participar en ferias itinerantes para minimizar el impacto económico.
GRUPO DE COMERCIANTES SE OPONE
Loayza admite que enfrentado cierta resistencia de un pequeño grupo de comerciantes que han recurrido a acciones legales; sin embargo, señala que la mayoría ha mostrado cooperación y está informada de todas las acciones que se están tomando.
"Surquillo tiene 14 mercados, cuando ingresamos el 99% de esos 14 mercados eran informales. De los 14, 13 son privados y uno es público que es el caso el Mercado Número Uno. De esos 13 ya el 50% son formales, como los casos de González Prada y San Felipe, que están próximos a reapertura, pero ya siendo un mercado seguro. Por primera vez en su historia esos mercados tienen licencias corporativas", agregó.