En diálogo con Buenos Días Perú, el periodista especializado en transporte, Juan Pablo León, ofreció un análisis detallado sobre la posible suspensión del servicio del Metropolitano, advertida por las empresas concesionarias afiliadas a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y la Asociación para el Impulso de la Movilidad como Servicio (A-Movernos).
CRISIS EN EL METROPOLITANO: ¿SE ACERCA SU FIN?
León explicó que "hay una serie de incumplimientos por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que tienen que ver mucho con la gestión del servicio". Entre estos, señaló la inadecuada coordinación en la frecuencia de los buses y la competencia desleal de flotas informales y formales que operan paralelamente y que afectan directamente los ingresos del Metropolitano.
El hombre de prensa también indicó que hay grandes problemas en la infraestructura vial que complican la operación eficiente del Metropolitano, especialmente en el Cercado de Lima donde el servicio debe compartir vías con otros vehículos. "No todo el Metropolitano está en un carril exclusivo. Cuando termina en el Centro de Lima, tiene que compartir la pista con otros autos y no hay semáforos que prioricen su paso ni policías de tránsito que regulen el tráfico", explicó León. Este contexto, según el comunicador, explica las irregularidades en la llegada de los buses, "pueden pasar 40 minutos sin un solo bus y de pronto vienen ocho buses vacíos".
Para evitar la suspensión del servicio y no perjudicar a miles de usuarios, el periodista opinó que "la ATU debe cumplir con subsanar incumplimientos, retirar la flota informal y asegurar que solo un 20% de la flota formal compita con el Metropolitano, como establece el contrato de concesión".