Buenos Días Perú

29/04/2024

ATU presenta "Brigada Antiacoso": agentes incógnitos viajarán en buses del Metropolitano

Conozca más sobre la implementación de brigadas especializadas para combatir el acoso sexual en el servicio del Metropolitano.




La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha anunciado la implementación de brigadas especializadas para combatir el acoso sexual en el servicio del Metropolitano. Estos grupos estarán formados por personal capacitado para identificar y prevenir casos de hostigamiento, así como para activar el protocolo correspondiente y brindar apoyo a las posibles víctimas.

Giovanna Yupanqui, vocera de ATU, explicó que estas brigadas llevan trabajando desde el año 2022 y actualmente están realizando un piloto que inició el 18 de abril, avanzando de Sur a Norte hasta llegar a Plaza Flores. El personal de las brigadas acompañará a los usuarios en las estaciones y también subirá a los buses para difundir los protocolos de prevención y activación en caso de acoso sexual.

"Muchas veces la víctima se congela, no actúa, por eso es muy importante lo que estamos haciendo esta campaña de la mano con el MTC con la PNP, con el Ministerio de la Mujer. Dentro de este plan piloto que estamos ejecutando tenemos un componente muy importante que es el componente de la vigilancia social: hay un personal incógnita que está subiendo a los buses para además de identificar cómo va desarrollándose este plan, el posible caso de acoso para que pueda también apoyar activar el protocolo", detalló.

Según Yupanqui, hasta la fecha se han registrado 431 casos de acoso en el Metropolitano, con 88 casos en lo que va del año. Ante un caso de hostigamiento, los usuarios pueden acercarse al conductor, quien debe elevar una alerta al centro de gestión y monitoreo para que se active el protocolo y se solicite la presencia policial en el siguiente paradero o estación.

La ATU también está implementando filas exclusivas para mujeres en el ingreso a los buses, con el objetivo de prevenir casos de acoso. Estas filas se dividen en tres tipos: preferencial, para personas con mayor vulnerabilidad, y general.

Además, informó que se está trabajando en la sensibilización de los usuarios y en la instalación de señalización en los buses para facilitar la identificación de las filas exclusivas.

"Nosotros invocamos a los usuarios o los usuarias que podamos unirnos, para apoyar, dar soporte y contención a la víctima, Una de las formas cómo apoyarla es grabar también con su celular para que esta información, estos videos se puedan trasladar al conductor y personal de la ATU", exhortó.


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