Buenos Días Perú

19/03/2024

Cae 'Garganta Profunda': sujeto clonaba voces de empresarios con IA para estafar a trabajadores

La intervención se llevó a cabo luego de que el empresario farmacéutico denunciara movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias.




En un operativo en la avenida Néstor Gambeta, la Policía del Callao logró capturar a un sujeto que se dedicaba a estafar a trabajadores a través de la suplantación de voces de empresarios. El delincuente fue interceptado cuando pretendían recibir 30 mil soles de una trabajadora de un empresario farmacéutico, utilizando la inteligencia artificial para clonar voces y pedir depósitos de dinero.

Eduardo Manuel Chávez Vargas alias "Garganta Profunda", de 42 años, utilizaba la IA para clonar la voz de empresarios chalacos y exigir fuertes sumas de dinero a sus trabajadores. La banda a la que pertenecía había logrado realizar estafas por más de un millón de soles sin que hasta el momento hubiera sido detenido ninguno de sus integrantes.

La intervención se llevó a cabo luego de que el empresario farmacéutico denunciara movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias. Miguel Campaña Chuta, de 24 años, el presunto taxista que iba a recoger el dinero, colaboró con la policía y condujo a los agentes hasta el lugar donde se iba a realizar la entrega. Sin embargo, los otros integrantes de la banda intentaron darse a la fuga, iniciándose una persecución que culminó con su captura en la jurisdicción de Mi Perú.

En los teléfonos celulares incautados se encontraron conversaciones de los delincuentes con la trabajadora del empresario farmacéutico, confirmando la modalidad de estafa utilizada.

"Garganta Profunda" cuenta con antecedentes por robo en banda, estafa y otros delitos. Tras su captura, se espera que reciba todo el peso de la ley y no vuelva a delinquir en mucho tiempo.


Temas Relacionados: CallaoEstafaIaInteligencia ArtificialSuplantación De Identidad

También te puede interesar:

DENGUE