Buenos Días Perú

04/01/2024

Operativo en Panamericana Sur: verifican que grifos vendan cantidad correcta de gasolina

Osinergmin ha iniciado un operativo en los grifos ubicados en la ruta hacia las playas de la Panamericana Sur.




El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha iniciado un operativo en los grifos ubicados en la ruta hacia las playas de la Panamericana Sur. La campaña, denominada "Verano con Energía", busca verificar que los conductores reciban la cantidad adecuada de combustible por la que están pagando.

Hayde Cunza, vocera de Osinergmin, explicó a Buenos Días Perú que se llevó a cabo una inspección inopinada en el grifo Kio de Petroperú en la Panamericana Sur. Utilizando un medidor volumétrico conocido como "Serafín", se realizaron pruebas para asegurar que el despacho se corresponda con la cantidad exacta solicitada por los usuarios.

Cunza detalló que la herramienta Serafín es un envase metálico de cinco galones utilizado como medidor patrón. Si se detectan desviaciones en la cantidad dispensada, se podrían aplicar multas al establecimiento infractor. Las multas varían según el número de mangueras afectadas y pueden llegar hasta las 5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).

Cabe destacar que, los usuarios tienen el derecho de solicitar el Serafín para verificar la cantidad de combustible que se les suministra. Además, Osinergmin ha puesto a disposición canales como el teléfono 219 3410, redes sociales y la plataforma "Facilito" para que los usuarios realicen denuncias en caso de irregularidades.

Además de las inspecciones en cantidad, Osinerming llevará a cabo pruebas de calidad de las muestras recogidas en laboratorios especializados. 


Temas Relacionados: CombustibleGrifosOsinergminPanamericana Sur

También te puede interesar:

DENGUE