Buenos Días Perú

23/10/2023

Jorge Gonzáles Izquierdo sobre recesión: “Desde hace 12 meses la inversión privada crece en negativo”

Jorge González Izquierdo, economista destacado, analiza la confirmación de la recesión económica en Perú y su impacto en la población.




El último viernes el ministro de Economía, Alex Contreras, confirmó que el Perú está atravesando una recesión económica, una realidad que ya era sentida por muchos ciudadanos. En esa línea, el economista Jorge González Izquierdo, habló con Buenos Días Perú de lo qué significa esto y cómo afectaría a los peruanos en los próximos meses.

González Izquierdo explicó que la recesión económica puede entenderse como si tuviéramos un carro llamado "economía peruana" que, en lugar de avanzar, retrocede. En términos más técnicos, la economía peruana está creciendo de manera negativa, es decir, la producción de bienes y servicios ha disminuido en el último año. Este retroceso económico afecta directamente el bienestar de los ciudadanos, en especial de aquellos que cuentan con menos recursos.

A lo largo de este año, la situación se ha agravado debido a una inflación relativamente alta, sobre todo en alimentos. La inflación de alimentos ha alcanzado dos dígitos en gran parte del año, golpeando fuertemente a las familias de menores ingresos. De acuerdo con el economista, la recesión económica ha provocado un aumento en la pobreza y la informalidad laboral, y ha empeorado la distribución del ingreso y la riqueza. Esto ha disminuido las oportunidades, en especial para los jóvenes, afectando de manera general a la población.

Además, González Izquierdo señaló dos problemas adicionales. Por un lado, se está recaudando menos, lo que disminuye la caja fiscal. Por otro lado, no se está fomentando la inversión privada. Los empresarios no se sienten motivados a invertir, en gran parte debido a la inestabilidad política, social e institucional que vive el país desde hace dos años. Esta inestabilidad genera una gran incertidumbre, la cual es perjudicial para la inversión privada. De hecho, enfatizó que la inversión privada ha estado decreciendo desde mediados del año pasado.


También te puede interesar:

DENGUE