Buenos Días Perú

19/10/2023

Cae miembro de "Los Trafas del Subsidio": estafaban a familiares de personas fallecidas

El timo perpetrado por esta banda asciende a más de un millón de soles, lo que evidencia la magnitud de su operación.




Jorge Luis Chávez Palacios, de 46 años, ha sido detenido por la policía acusado de estafar a cientos de personas bajo la falsa promesa de subsidios por fallecimiento.

Chávez, quien se presentaba como community manager de una orquesta tropical, es señalado como miembro de la banda "Los Trafas del Subsidio". Esta organización criminal se dedicaba a captar a familiares de personas fallecidas, a quienes engañaban con la promesa de una supuesta ayuda económica.

Para hacer más creíble su fraude, utilizaban falsas hojas membretadas con los logos de diversas entidades. Los estafadores solían ubicarse en los alrededores de los hospitales y entraban en contacto con sus víctimas una vez que estas acudían a la funeraria. Averiguaban el nombre del fallecido, cruzaban información con sus bases de datos y tomaban contacto con los familiares.

Según la policía, Chávez era el encargado de captar a las personas que prestaban sus cuentas para que posteriormente pudiera reportar al cabecilla de la banda, Ulises Moisés Martínez Rosell. Sin embargo, tras la muerte de este último en circunstancias no esclarecidas, Chávez habría ascendido dentro de la organización.

El Coronel Cruz, a cargo de la investigación, informó que en lo que va del año ya se han capturado a 8 personas pertenecientes a esta organización criminal. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no brinden datos personales a cualquier llamada y recordó que ninguna institución pública o privada solicitará dinero a cambio de este tipo de requerimiento.

La estafa perpetrada por esta banda asciende a más de un millón de soles, lo que evidencia la magnitud de su operación. 


Temas Relacionados: Banda CriminalEstafaFraudeOrganización CriminalPolicialesSubsidio

También te puede interesar:

DENGUE