Buenos Días Perú

17/10/2023

Crisis en Amazonas: denuncian que médicos operan con luz de celulares por constantes cortes de energía

En el Hospital Santiago Apóstol de la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, los médicos se ven obligados a operar con la luz de sus celulares debido a constantes cortes de energía.




En el Hospital Santiago Apóstol de la provincia de Utcubamba, en la región de Amazonas, los médicos se ven obligados a operar con la luz de sus celulares debido a constantes cortes de energía. Este hecho pone en evidencia la crítica situación de la infraestructura y los servicios básicos en algunas regiones del país.

El presidente del cuerpo médico del hospital, el doctor Juan Madera, explicó a Buenos Días Perú que los cortes de energía son un problema recurrente no solo en el hospital, sino en toda la población. Según el médico, el problema se ha intensificado recientemente, ocurriendo cada vez con mayor frecuencia. El último corte de energía, que ocurrió alrededor de las 10 u 11 de la mañana, obligó a los médicos a operar a un paciente con hernia con la luz de sus celulares. Madera explicó que el hospital cuenta con un generador eléctrico, pero este se encuentra averiado desde hace varios meses.

Explicó que, a pesar que se ha traído un repuesto, siempre surgen problemas que impiden su correcto funcionamiento, como la falta de gasolina o la falta de personal capacitado para su manejo. Además de la luz, los cortes de energía también afectan al funcionamiento de otros equipos médicos que requieren electricidad para operar.

Madera señaló que se están tomando medidas para proteger estos equipos, ya que los cambios bruscos de flujo eléctrico pueden dañarlos. El problema de los cortes de energía no es exclusivo del hospital, sino que afecta a toda la ciudad. Según Madera, el gobierno regional y la provincia deben buscar soluciones a este problema, que pone en riesgo la vida de los pacientes y el funcionamiento de los equipos médicos.

El Dr. Madera hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes para solucionar el problema de los cortes de energía. Mientras tanto, los médicos del Hospital Santiago Apóstol seguirán haciendo lo que sea necesario para salvar vidas, incluso si eso significa operar con la luz de sus celulares.


Temas Relacionados: AmazonasCorte De LuzDenunciaFalta De LuzHospital

También te puede interesar:

DENGUE