Buenos Días Perú

15/06/2023

Pérez Rocha sobre creación de la Policía Municipal: "no es factible en nuestro país"

El excomandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, se mostró en contra de la propuesta del teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo




El excomandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, se mostró en contra de la propuesta del teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, quien sostiene que lo ideal para combatir la inseguridad ciudadana sería la creación de la Policía Municipal. Este debate se da en el marco de la reciente aprobación a la norma, por parte del Congreso de la República, que permite al Servicio de Serenazgo Municipal el uso de armas no letales.

Asimismo, Pérez Rocha, rechazó el pedido insistente del burgomaestre de Magdalena del Mar, Francis Allison, sobre que los serenos porten armas de fuego.

"Solamente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están autorizadas de usar armas de fuego. Insiste Reggiardo con el aspecto de la creación de la Policía Municipal, oiga la Ley de la Policía dice que el término policía es exclusivo de la Policía Nacional, no puede haber otra institución (...) no es factible en nuestro país", declaró a Buenos Días Perú.

"Yo no sé si están aprovechando para dar noticia que va en contra de la Constitución y las leyes, esto es peligroso", agregó.

APROBACIÓN POR INSISTENCIA

Con 110 votos a favor, 0 en contra y 4 en abstención, el Parlamento aprobó por insistencia los proyectos de ley que proponen modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de ‘armas no letales’ para serenos, a lo que llamó medios de defensa.

A partir de la modificación de esta norma, las municipalidades pueden proveer a su personal de Serenazgo grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones. La propuesta también indica que la adquisición de estos equipamientos correrá por cuenta del presupuesto de cada municipio.

Sobre los centros de adiestramiento de los serenos la norma aprobada detalla “la capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de medios de defensa autorizados y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones”.

 


También te puede interesar:

DENGUE