Producto de las lluvias en la parte alta de la sierra del país, el río Rímac viene aumentado su caudal en las últimas semanas. Precisamente, el último domingo llegó a su nivel máximo, lo que causó gran preocupación en Huarochirí, Lima y el Callao.
Según el Senamhi, el nivel del Río Hablador fue de 77 metros cúbicos por segundo, a eso de las 10 p.m. Aunque, con el transcurso de las horas se fue reduciendo a 59 metros cúbicos por segundo, permaneciendo en nivel 2 de alerta hasta hoy.
MÁS DE 1000 VIVIENDAS EN RIESGO
Este fenómeno podría suceder nuevamente debido a que las lluvias continúan en la sierra central y sur del Perú. Cabe señalar que hay 1.200 viviendas instaladas en las riberas del Rímac, Chillón y Lurín que estarían en situación de riesgo ante posibles desbordes y huaicos.
"Estamos en Chosica, en el río Rímac, en una condición de alerta y eso un indicador para hacer un llamado a la población a respetar la faja marginal y que se mantenga alejado de los cauces de los ríos", dijo el vocero de la Autoridad Nacional del Agua.