Debido al incremento de casos de COVID-19, de la variante Ómicron del linaje y sub linaje BA.2.12.1, en Lima Metropolitana, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados.
En ese sentido, se busca que los centros de salud fortalezcan la vigilancia epidemiológica, organicen sus servicios, cumplan con las medidas de prevención y la detección de brotes para una respuesta oportuna con el fin de controlar los posibles casos.
¿QUÉ DISTRITOS TIENEN INCREMENTO DE CASOS?
Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho, son los distritos de Lima Metropolitana donde se observó en la semana 16 del presente año un incremento del porcentaje de positividad y aumento de casos sintomáticos de COVID-19, según el documento del Minsa.
También la entidad del Minsa recomienda a las Diresas, Geresas y Diris de Lima evaluar la tendencia ascendente de las tres últimas semanas epidemiólogas, así como el incremento de casos genotificados de la variante Ómicron y del sub linaje BA 2.12.1.
¿QUÉ OTRAS MEDIDAS RECOMIENDAN?
Entre las medidas que recomiendan se encuentran que los establecimientos de salud públicos y privados intensifiquen la detección y notificación oportuna de los casos, mantener un porcentaje de disponibilidad de camas de hospitalización y de UCI para los casos de contagiados que las necesiten.