Buenos Días Perú

20/05/2022

¿Qué hacer con el retiro del fondo de la AFP? Jorge González Izquierdo nos orienta

Para el experto esto tiene un efecto positivo a corto plazo, pero uno muy negativo a futuro, sepa por qué.




Como informamos el día de ayer, varios afiliados del sistema privado de pensiones han registrado alarmantes pérdidas en sus fondos previsionales por las AFP. Para los expertos este escenario se debe por la rentabilidad negativa que se viene observando, la misma que podría prolongarse hasta el próximo año.

Ante este panorama, los más perjudicados ante esta baja en la rentabilidad en las AFP serían los que están en el fondo 3, aquellas personas que están lejos de la etapa de jubilación y quienes realizan inversiones de mayor riesgo.

Por su parte la asociación de AFP sostuvo que este panorama ya ha ocurrido en años anteriores como en la crisis financiera del 2008, donde el fondo de pensiones se desvalorizó en 24.27% pero se recuperó a finales de ese año. De igual manera durante el primer año de la pandemia hubo una considerable caída.

 

RETIRO DE LA AFP ¿ES UNA BUENA OPCIÓN?

Como se sabe, el día de hoy, el presidente Pedro Castillo Terrones firmará este viernes 20 de mayo la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones de hasta 4 UIT (S/ 18,400) en el contexto de la pandemia de la COVID-19, así lo anunció el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ante esta realidad, para el economista Jorge González Izquierdo, el retiro de los fondos de la AFP tiene “un efecto positivo a corto plazo, pero uno muy negativo a futuro, sepa por qué”.

“Son 30 mil millones de soles lo que se entregaría en la manos de los que tiene un trabajo formal (…) gran parte de ellos será derivado para el consumo reactivando la economía peruana a corto plazo” señala el experto.

“Pero a largo plazo se afectará el bienestar de la economía en el país, y de alguna manera afectará los créditos hipotecarios a futuro” agregó el economista.

Pero ante la pregunta, ¿qué hacer con los fondos retirados, pensando a futuro?, Jorge Gonzales Izquierdo, siempre con la claridad que lo caracteriza, nos hace las siguientes recomendaciones.

En primer lugar “Si van a retirar ese fondo póngalo en una cuenta de ahorros, para minimizar los efectivos negativos a largo plazo”.

En segundo lugar “Si tiene deudas atrasadas, páguelas para mantener limpia su situación financiera”.

Para el experto otra posibilidad es que “Ese ahorro que esta retirando lo puede transformar en una inversión para iniciar un emprendimiento, sobre todo en el llamado capital humano, como lo es invertir en educación”.

Cabe señalar que para el economista. lo no recomienda “es no gastarlo en cosas superfluas, como viajes y lujos innecesarios” siempre pensado a largo plazo.


Temas Relacionados: AfpAhorrosJorge Gonzáles IzquierdoRetiro

También te puede interesar:

DENGUE