Buenos Días Perú

03/01/2022

La UIT sube a S/ 4.600 en el 2022: ¿Qué efectos tendrá esta medida en nuestra vida diaria?

La UIT se elevó a S/ 4.600 para el 2022, cifra que representa un incremento de S/ 200 en relación al monto de este año. Esta variación es la mayor registrada desde 1999.




La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se elevó a S/ 4.600 para el año 2022, cifra que representa un incremento de S/ 200 en relación al monto de este año. Esta variación es la mayor registrada desde 1999. Ante ello, ¿qué efectos tendrá en la economía familiar y en las empresas? El tributarista José Verona resolvió nuestras dudas.  

Sostuvo que hay una "política fiscal" que la saca el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y según este sector, el aumento le hace bien a todos los peruanos; sin embargo, recordó que el Perú tiene uno de los niveles inflacionarios más altos de Sudamérica. Agregó que la mayoría de multas a nivel nacional se determinan en base a la UIT.

"Esta medida es transversal para todos los sectores (...) Se intenta tapar el sol con un dedo diciendo que hay límite para recibo por honorarios o para hacer la retención, ese es el menor de los efectos. El mayor de los efectos son todos los precios públicos y las tasas que se cubran con un porcentaje de UIT", explicó.

¿SE BUSCA RECAUDAR MÁS CON EL ALZA?

Según refirió, es un "error técnico, no hay fondo recaudatorio", pues esta alza va a generar que haya más incremento de los precios debido al consumo de servicios públicos. "Hubiera sido muy saludable para nuestra economía que este año la UIT sean los mismo S/ 4,400 del 2021", precisó Verona.

GENERAR MÁS EMPLEO

Para el tributarista, el gobierno debe preocuparse en generar empleo, pues la desconfianza heredada del 2021 al 2022 se mantiene. "Hay gente que no está apostando por inyectar dinero a la economía (...) Lo que hay que generar es empleo para que la gente tenga más oportunidades de acceder y mejore sus ingresos", indicó.

CRÉDITO MI VIVIENDA

Respecto a un mayor subsidio para el Crédito Mivivienda, llamado "Bono del Buen Pagador", donde se pagará menos impuesto predial, ya que los tramos y tasas están en función de la UIT, José Verona reiteró que la realidad es que esto afecta transversalmente en todos los sectores. 


También te puede interesar:

DENGUE