Buenos Días Perú

21/08/2020

Sol en invierno: ¿a qué se debe este inusual fenómeno en Lima?

Abraham Levy explicó en BDP por qué Lima alterna días soleados con tardes frías durante la presente estación y por cuánto tiempo se daría.




El meterorólogo Abraham Levy señaló que Lima vive un invierno "absolutamente irregular", ante la presencia de rayos de sol que se alternan con neblina y el intenso frío durante el transcurso del día.

Esto se debería a que el anticiclón del pacífico sur ha estado alejado de su ubicación habitual en la costa de Chile o se ha visto debilitado muchísimas veces, lo que ha originado que no se forme el grueso manto de nubes que vemos habitualmente en la costa.

Este manto distinto, mucho más delgado, acaba por ser calentado y disipado apenas horas después de que el sol sale, por lo cual hacia la 1 o 2 PM la ciudad completa presenta brillo solar.

Levy indicó que esta situación se presentaría en lo que resta del invierno, ocasionando mayor luminosidad y menor humedad en Lima, por lo que consideró que el invierno está "jugado". 

Aseguró que los días más fríos de la estación habrían pasado, aunque el cambio es "muy gradual" y recién se percibiría en octubre.


Temas Relacionados: Abraham LevyBrillo SolarCienciaInviernoLima

También te puede interesar:

DENGUE