Un operativo policial contra la prostitución informal halló en uno de los locales un taller de panificación. “En la parte posterior del night club había, prácticamente, una panadería clandestina donde elaboraban ‘pyes’ en forma, definitivamente, insalubre y en condiciones paupérrimas”, señaló el alcalde de Ate, Edde Cuellar.
De acuerdo a Godofredo Talavera, médico gastroenterólogo, consumir este tipo de producto puede ser altamente nocivo para nuestra salud. “No solamente nos da enfermedades gastrointestinales cuando los alimentos son preparados en malas condiciones, sino también tenemos, por ejemplo, el caso de Hepatitis A que se puede transmitir a través de esta mala preparación”, dijo.
Estos pastelillos eran vendidos, posteriormente, de manera ambulante en las calles de la ciudad. El relleno era preparado en ollas viejas y quemadas que contaminan el contenido, el cual era almacenado en tinas donde se duele lavar ropa. Además, la mayoría de estos productos estaban malogrados.
Además de la suciedad alrededor de los alimentos, también estaban cerca de latas de insecticidas. Finalmente, estos ‘pyes’ de manzanas eran guardados en bolsas de plástico negro y luego eran vendidos por las calles de la ciudad.
De acuerdo al experto, este tipo de preparados insalubres pueden contagiarnos de enfermedades peligrosas como la tifoidea, la tuberculosis e incluso el coronavirus. Por ello, se recomienda evitar el consumo de productos que no tengan un registro sanitario.