Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se oponen radicalmente a cualquier proyecto que implique ceder terreno de su campus. Hace unos días, estos mismos a modo de manifestación, prendieron llantas, cerraron el paso vehicular y hasta quemaron mobiliario universitario.
Los alumnos enfatizaron que continuarán organizándose para evitar que se den obras viales en el territorio. Esta situación lleva prolongándose durante doce años y los especialistas no comprenden la negativa ya que los proyectos serían beneficiosos para ellos.
Una de las soluciones planteadas al caos vehicular es ampliar a dos sentidos la avenida Universitaria, ya que los alumnos deben bajarse hasta tres cuadras de distancia de su casa de estudios y se reportan asaltos y robos, pero ellos se oponen.
También rechazan que la Línea 2 del Metro de Lima tenga una estación a las afueras del campus ya que temen que esta construcción obligue a ceder más terreno del que oficialmente han solicitado.
Para estos dos proyectos, San Marcos tendría que ceder un total de 8 mil 800 metros cuadrados de los 680 mil que tiene, es decir, estaría cediendo entre 4 a 10 metros alrededor de su perímetro.
La directiva universitaria ha decido no ceder los terrenos hasta que no llegue a un acuerdo con la población estudiantil.