La Municipalidad Metropolitana de Lima ha propuesto ampliar a cuatro carriles unos tramos de la avenida Javier Prado, como una solución para el intenso tráfico que padecen conductores y peatones a todas horas del día. Sin embargo, es la solución para el congestionamiento vehicular que se registra a diario en esta concurrida vía.
A los estudios de Buenos Días Perú llegó el arquitecto Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, quien señaló que el principal problema son los peatones ya que el área de circulación van a ser reducidas. El especialista considera que el principal problema será el conflicto entre el paso del conductor y el peatón.
“El principal problema y los afectados serán los peatones ya que las áreas de circulación se van a reducir, pero el problema que habrá será la preferencia por el pase entre el vehículo y el peatón. Sabemos que tiene prioridad el conductor además el tiempo de espera es muy alto que pueden llegar hasta 15 minutos”, señaló Yep.
Para el especialista, señaló que debe plantearse una propuesta más integral que solucione el paso tanto de vehículos como de peatones. Yep considera que debería haber una vía subterránea para que puedan circular los vehículos, siguiendo el modelo de la vía Expresa que va desde el lado del distrito de San Borja.
También mencionó que para realizar este tipo de obras se invierte mucho más dinero. Yep consideró que no se debería de adjudicar una obra a una empresa privada sino que el mismo Gobierno Central podría invertir para su realización. Puntualizó que la solución es una alternativa de manera integral ya que la obra de ampliación solo facilitará el paso de manera temporal.