Patricia Chumpitaz, de 41 años, es sindicada como la responsable de captar menores de edad para ser sometidas a explotación sexual por la banda criminal liderada por el estadounidense Joshua David Brown, apodado La Bestia.
La detenida, quien es esposa de La Bestia, fue intervenida en una vivienda de Chorrillos. La policía corroboró que la mujer tenía una requisitoria solicitada por el Tercer Juzgado de Lima, por el Delito Contra La Libertad – Trata de Personas.
Con su captura se logró desbaratar totalmente la banda "La Bestia y sus indeseables", que traía a menores de provincias con engaños para someterlas a vejámenes sexuales, para lo cual se contactaban con pedófilos del extranjero a quienes invitaban a hacer turismo sexual en Lima.
Chumpitaz Muñoz era quien viajaba a zonas de extrema pobreza de la sierra y la selva para contactar a padres de familia, generalmente analfabetos, y ofrecerles un futuro "mucho mejor" para sus hijas. Una vez en cautiverio, las niñas eran sometidas a una serie de abusos.
La Bestia y gran parte de su banda fueron detenidos en diciembre del año 2015. Actualmente, el cabecilla de esa organización criminal se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva.