Buenos Días Perú

07/06/2022

Inédito: caravana de 15 mil migrantes parte desde el sur de México hacia Estados Unidos

Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones y bolsas, emprendieron el viaje. En total hay más de 5 mil familias incluyendo cerca de 93 embarazadas y 3 mil niños.

Foto: EFE



Este lunes, una caravana de cerca de 15 mil migrantes, hasta el momento la más numerosa, partió de Chiapas, en la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos, en medio del trasfondo de la Cumbre de las Américas, que empieza hoy con la migración como prioridad.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) donde puedan regularizar su situación en el país azteca, pues en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

 

Cubiertos con paraguas, cartones, impermeables y bolsas, emprendieron el viaje a las 6:30 hora local. En un primer tramo, caminaron más de 8 kilómetros, por lo que ya pasaron el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el INM.

Hay más de 5 mil familias, incluyendo cerca de 93 embarazadas y 3 mil niños, según informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán. "Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional", expresó.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Esta caravana levanta presión hacia la Cumbre de las Américas, que se realiza entre hoy y el próximo viernes en Los Ángeles (EUA) y donde se buscará un acuerdo regional en política migratoria. 

Al grito de "¡libertad, libertad, somos migrantes, no delincuentes!", los extranjeros salieron con la esperanza de no ser detenidos y avanzar en este nuevo intento.


Temas Relacionados: Estados UnidosMéxicoMigrantes

También te puede interesar:

DENGUE